ARSENAL DE ARTILLERÍA DE LA MARINA (16/12/1878)

El 16 de diciembre de 1878, se creó el «Arsenal de Artillería de la Marina de Guerra» en la Argentina. Estaba ubicado en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires y fue una dependencia naval que surgió merced al esfuerzo personal de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO que, con la colaboración de las autoridades municipales de ese partido y con una inversión aprobada por el Congreso Nacional, de 300.000 pesos fuertes, logró erigir los primeros pabellones (ver Sarmiento, su vida militar).

Al término de su presidencia el propio Sarmiento asumió el cargo de inspector de obras y con el grado de coronel, se hizo cargo de las tareas de construcción, trasladándose para ello, a vivir a ese pueblo (fundado por los hermanos PEDRO y JOSÉ ANTA, en 1817).

Esa labor continuó hasta el año 1876 en que se hizo cargo de ella el coronel de marina CLODOMIRO URTUBEY. El arsenal contó con personal civil a partir de 1895 y desde 1929, más o menos, funcionó en sus instalaciones la Escuela de Aprendices, de donde egresan operarios especializados en las distintas ramas del trabajo que allí se efectúa.

1 Comentario

  1. ÁNGEL EDUARDO LÓPEZ

    SOLICITO A USTED LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS,DE LA CARRERA COMO OPERARIO ESPECIALIZADO EN TORNERÍA.MI DNI ES 10406510. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. ATENTAMENTE
    ÁNGEL LÓPEZ

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *