ARMISTICIO ENTRE BUENOS AIRES Y PORTUGAL (27/05/1812)

Buenos Aires y Portugal, ratificando lo acordado con el virrey JAVIER DE ELÍO, el 27 de mayo de 1812, firman un Armisticio disponiendo el retiro inmediato de sus respectivas fuerzas de los territorios ocupados en la Banda Oriental.

El «statu quo» existente con la Banda Oriental desde que el gobierno de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1811, firmara el «Tratado de Pacificación» con JAVIER DE ELÍO, se ratificó el 27 de mayo de 1812, con la suscripción de un convenio entre el coronel portugués JUAN RADEMAKER, enviado del regente de Portugal y el gobierno de Buenos Aires (ver El Tratado de Pacificación con la Banda Oriental).

El Armisticio entre Río de Janeiro y Buenos Aires completará, en alguna medida, el que se firmó con ELÍO y establece el retiro inmediato de las fuerzas de ambos contratantes en el territorio de la Banda Oriental, aunque recién el 13 de junio del mismo año, se dio principio de ejecución al convenio por parte de los portugueses.

De todos modos, ambos tratados contribuyeron a neutralizar por un tiempo, el peligro que acechaba desde la costa oriental del Río de la Plata, a la revolución.

Y otra vez, no habrá sido ajena a la firma de este armisticio, la presión que seguramente ejerció del ministro británico en Río de Janeiro, Lord STRANGFORD, a quien le preocupaba, la eventual presencia portuguesa en una de las márgenes del estuario, circunstancia ésta que podía afectar sus negocios con Buenos Aires, la Banda Oriental y el Paraguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *