ARGENTINA PIERDE LA FINAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1930 (30/07/1930)

ARGENTINA PIERDE LA FINAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1930. El 30 de julio de 1930, se jugó la final del Primer Campeonato Mundial de Fútbol y fue ganada por los uruguayos que vencieron al equipo argentino por 4 a 2. Aunque la organización del primer Mundial de Fútbol, provocó entusiasmo en todo el mundo, a la hora de mandar sus equipos, muchos países se echaron atrás. (vinieron solamente 4 equipos europeos). Resulta que Uruguay, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, fue elegido país sede de este primer campeonato mundial y como en aquellos tiempos, el cruce del Atlántico era todavía un viaje largo y costoso, muchos equipos europeos, no queriendo prescindir por tanto tiempo de sus jugadores, decidieron no intervenir. Finalmente fueron trece los equipos representativos de diversas naciones los que participaron y éstos fueron: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia. Confirmando todos los pronósticos previos, la final se jugó entre las selecciones de Argentina y Uruguay ante más de 60.000 personas, en el recién inaugurado estadio “Centenario” de la ciudad de Montevideo.

Casi la mitad del público estaba integrado por argentinos que viajaron en barco desde Buenos Aires, aunque muchos se quedaron en el camino, porque uno de los paquebotes que los trasportaba, cruzando el Río de la Plata, encalló y otras naves llegaron demasiado tarde a causa de niebla.

El torneo suscitó un enorme interés en Buenos Aires y gran cantidad de aficionados se reunieron para escuchar la transmisión del juego en la Avenida de Mayo, frente a Casa América. La noticia de que la Argentina incluye en el partido final al delantero boquense Francisco Varallo, que está lesionado, preocupa y más, porque el partido comenzó con buena suerte para los uruguayos que convirtieron el primer gol a través de PABLO DORADO. Pero pronto se les aguó la fiesta, Los argentinos lo pusieron 2 a 1 con goles de CARLOS PEUCELLE y GUILLERMO STÁBILE. Pero vino el segundo tiempo y VARALLO está resentido de su lesión. Argentina poco a poco va siendo dominada por Uruguay, cuyos jugadores salieron decididos a ganar el partido y metieron tres goles, gracias a PEDRO CEA, SANTOS IRIARTE y HÉCTOR CASTRO, logrando así que Uruguay ganara por 4 a 2 y se quedara con el primer trofeo: una estatuilla de oro entregada al capitán del seleccionado uruguayo, por Jules Rimet, Presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), desatando un fiesta que duró varios días en el Uruguay.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.