APRESAMIENTO DEL FALUCHO «SAN LUIS» (09/01/1814)

Durante el sitio establecido por Buenos Aires a Montevideo, el alférez GERVASIO ESPINOSA, al mando de veinte hombres, se apodera del Falucho «San Luis», que, con el «San Martín», merodeaba por la costa oriental del río de la Plata, a la altura de la isla de Hornos.

El alférez Espinosa abordó al falucho, siendo ya de noche, y después de una porfiada lucha en la que murieron varios tripulantes de la embarcación, se apoderó de ella con todo su armamento, quedando prisionero de los patriotas el comandante del buque apresado, el segundo piloto de la armada, JOSÉ MORENO, y más de veinte tripulantes, entre artilleros y marinos, sin otras pérdidas, por parte de los asaltantes, que algunos heridos leves.

El día 10, a la madrugada, entró Espinosa, con su presa, en el puerto de la Colonia. El armamento tomado a bordo del «San Luís», según detalle publicado en la Gaceta Oficial, fue el siguiente: siete sables, siete fusiles, tres cananas, un cañón de a seis, dos pedreros de a cuatro, catorce cartuchos de cañón, doce paquetes de cartuchos de fusil y cincuenta piedras.

Algunos días antes de este suceso, el alférez Espinosa, encargado de vigilar las costas, sorprendió y aprisionó, sin más auxilio que el de ocho hombres, a una partida de quince realistas, apoyados por un lanchón armado con un pequeño cañón de bronce. Esta embarcación cayó también en poder de los patriotas (ver Segundo sitio de Montevideo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *