APOYO DE UN CHILENO AL GENERAL SAN MARTÍN (10/09/1816)

El famoso guerrillero chileno MANUEL RODRÍGUEZ lanzó una proclama a sus compatriotas, expresando su esperanza de un pronto auxilio de San Martín, en su lucha contra los realistas.

«¡Chilenos!, dice en ella: «Vosotros que palpasteis la necesidad de asegurarnos por tierra y mar antes de repartirnos en empresas cuyo mal resultado desanimaba vuestro remedio, envolviéndonos en nuestras ruinas, veréis las huestes de la Libertad sobre los Andes, luego que descubran el camino entre esos cerros de nieve».

«El coronel mayor SAN MARTÍN, general nombrado, tiene fuerza para imponerse a los tiranos. El entusiasmo general y la disciplina del soldado justifican una felicidad suprema».

«Las Provincias Unidas, victoriosas en toda la redondez de su territorio y señoras del mar del Sur, no descubren otra atención que las desgracias de sus vecinos y de sus hermanos. Los esclavos de Abascal sentirán sobre sus cabezas las laureadas escenas que los aterran en el Perú y nos reponen en su dominación» (ver San Martín y la Independencia de Chile)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *