ALVEAR DEJA SIN EFECTO EL REEMPLAZO DE SAN MARTIN COMO GOBERNADOR DE CUYO (22/02/1815)

El 22 de febrero de 1815, el Director Supremo CARLOS MARÍA DE ALVEAR, deja sin efecto el reemplazo del coronel mayor SAN MARTÍN  como gobernador de Cuyo, que había dispuesto con anterioridad.

ALVEAR, responde así a la súplica elevada por el Cabildo de Mendoza el día 16, accediendo a la continuación de SAN MARTÍN en el cargo de Gobernador intendente de Cuyo, siempre que éste se aviniese a aceptar tal resolución. Y lo hace en una nota , conteniendo conceptos enaltecedores para la personalidad militar y política del vencedor en San Lorenzo.

Resultado de imagen para carlos maria de alvear y san martin

Al recibirse en Mendoza la nota del Director Supremo, el Cabildo suplicó a San Martín que continuase en el mando, a lo que éste finalmente accedió.

La Historia hoy pone en duda las verdaderas razones que tuvo Alvear para relevar a San Martín como Gobernador de Cuyo. Hoy no se cree que haya sido «para preservar la salud de su querido camarada», como decía, sino que intentaba con esta maniobra, frustrar los proyectos de San Martín para lograr la libertad de Chile y obtener para sí mismo los laureles de este gesta.

En efecto, poco después de estos hechos se supo que el emigrado chileno JOSÉ MIGUEL CARRERA, había sometido a la consideración del Director Supremo, CARLOS MARÍA DE ALVEAR un plan para libertar a Chile, que consistía en apoderarse, en pleno invierno, de la ciudad de Coquimbo, donde armaría un ejército con los descontentos que se presentasen y con los soldados americanos del ejército real, que Carrera suponía dispuestos a desertar.

Pedía, para realizarlo, se le ayudase a equipar 500 soldados chilenos y se le facilitasen mil fusiles. San Martín, que fue consultado, demostró, con razones irrefutables, que el plan era de imposible realización. Alvear, empeñado en ayudar a Carrera, con la excusa de estar preocupado por la salud de San Martín, el 8 de febrero de ese año lo separó de su cargo de gobernador-intendente de Cuyo, nombrando, para sucederle, al teniente coronel Gregorio Perdriel (ver Alvear, Carlos María de).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *