ABAJO EL IMPERIO, ARRIBA LA REPÚBLICA (18/11/1889)

Comentarios del embajador ENRIQUE B. MORENO ponen al gobierno argentino, las circunstancias vividas en Brasil cuando un golpe ilitar instaló la República en lugar del Imperio.

Desde Río de Janeiro, el entonces enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en la Corte del Brasil, doctor ENRIQUE B. MORENO, le envió una extensa nota al Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, doctor ESTANISLAO S. ZEBALLOS, haciéndole conocer todo lo que había ocurrido en esos días en el Brasil, refiriéndose al levantamiento militar que había cambiado el destino del Imperio, instalando la República en su reemplazo y entre otros comentarios decía:

«He tomado todos los antecedentes necesarios para averiguar el origen de este movimiento y he podido convencerme que no ha existido plan para proclamar la República en este Imperio»

» Está en la conciencia de todos, inclusive de los Jefes Republicanos, que el advenimiento de la República será el resultado de un conjunto de circunstancias, la mayor parte casuales, es decir, imprevistas».

Después de historiar minuciosamente todos los incidentes entre el elemento civil y el militar, los cambios de gabinete ministerial, sus errores, los sucesos del Campo de Aclamación, cuando las tropas con que contaba el Gobierno se pasaron al campo del mariscal DEODORO DE FONSECA, el desfile por la ciudad del ejército, llevando a su frente al mariscal citado y a QUINTINO BOCAYUVA, cuya presencia había arrancado delirantes vivas a la República, agregaba: «La República vence en ese instante, y para bien del Brasil, vence sin resistencia».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *