TRATADO DE LA TRIPLE ALIANZA (01/05/1865)

La República Argentina, la República Oriental del Uruguay y el Imperio del Brasil formaron una alianza ofensiva y defensiva conocida como «Tratado de la Triple Alianza» contra el gobierno paraguayo,.

Su contenido, que se mantuvo secreto durante muchos años, se firmó en Buenos Aires por los respectivos plenipotenciarios: Octaviano de Almeida, de Brasil; Rufino de Elizalde, de la Argentina: y Carlos de Castro, del Uruguay (imagen).

Establecía claramente que la guerra era contra el presidente, el general FRANCISCO SOLANO LÓPEZ y su gobierno, y no contra los habitantes del Paraguay, que fueron invitados a unirse a las fuerzas aliadas. La guerra seria librada hasta obtener la rendición incondicional del líder paraguayo y no se aceptarían tratados de paz por separado; se garantizaba la integridad territorial del Paraguay, pero los arreglos sobre los límites entre Brasil y Argentina podrían ser hechos una vez finalizada la guerra.

El general BARTOLOMÉ MITRE sería el Comandante de los Ejércitos aliados en tierra y Brasil debía colaborar con el apoyo y el comando naval.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *