BAROLO, LUIS

BAROLO, Luis. Muy poco se sabe sobre la personalidad de Luis Barolo, el empresario italiano que financió la construcción en Buenos Aires, de esa obra de proporciones inusuales para los comienzos del siglo XX, que hoy se conoce como “Palacio Barolo”, ubicado en la avenida de Mayo 1370 de la ciudad capital de la República Argentina. Sólo se sabe que llegó a la Argentina en 1890 y aquí se casó con LUISA MOLTENI. Se hizo socio del Club Atlético Estudiantes y del Buenos Aires Lawn Tennis Club”. Murió el 14 de junio de 1922, a los 53 años, poco antes de la inauguración del Palacio que lleva su nombre. Fue velado en su casa de la calle Perú 1363 y previa misa de cuerpo presente en la iglesia del Pilar, fue sepultado en el entonces llamado Cementerio del Norte, hoy “Recoleta”.

Uno de los diarios de entonces, comenta “Dedicado al comercio de importación de tejidos, el éxito iba paulatinamente coronando sus esfuerzos; instaló unos telares de tejido de punto y en seguida, la primera hilandería de lana peinada del país. Convertida ya su industria en una de las más importanes del rubro, no quiso que ella dependiera del extranjero y estableció  los primeros cultivos de algodón en el Chaco, con cuyos productos, su fábrica de casimires adquirió difusión extraordinaria.

La sucesión de LUIS BAROLO adquirió gran notoriedad como consecuencia de una larga serie de complicaciones judiciales que, por largo tiempo, fueron noticia. Sus sucesores finalmente fueron Francisco Piccaluga y su esposa Rosa Bianchi, quienes al morir, dejaron a sus herederos un haber multimillonario.

El arquitecto que dirigió la obra se llamaba MARIO PALANTI y cuando la terminó, se llevó los planos, razón por la cual, no han quedado registros de la msma en la Municipalidad de Buenos Aires. Se fue a Italia y allí adhirió al movimiento fascista de Mussolini y se cree que murió en forma trágica por su vinculación política…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.